Romero: “Si no se cumple con las medidas, vamos a juntar los muertos en camiones”

0
5

Con 28 casos de coronavirus, el jefe de la policía expresó su preocupa­ción por la falta de apego a las nor­mativas de parte de la gente.

“Debemos ser la provincia que más detenidos tiene”, aseguró el jefe policial Fernando Romero sobre las aprehensiones de los últimos días por incumplimiento a la cuarentena que en principio vencerá el 31 de marzo.

La fiscal de feria Vanesa Fonteina, por su lado, dijo que las libertades se van dando a partir de que no se constatan en el sistema solicitudes de captura por otros delitos, por lo que hasta ayer se mantenían presos a 133. Romero sostuvo que el Chaco “es la segunda provincia después de Buenos Aires con más aprehensiones” y advirtió los riesgos que tiene este distrito al ser considerado “el segundo foco” de contagios.

Policías con ayudantes fiscales se aprestan a recorrer los domicilios de infectados o casos sospechosos de coronavirus.

“Tenemos que tomar recaudos porque la situación se descontrolará, estamos a pleno cumpliendo”, señaló. “Si no ajustamos, nos enfermaremos todos y comenzaremos a juntar los muertos en camiones”, sentenció la máxima autoridad de la seguridad en el Chaco. El jefe policial pide a la comunidad hacer caso al aislamiento debido a la fragilidad que puede evidenciarse posteriormente en el sistema sanitario como está sucediendo en las principales ciudad de Europa y Estados Unidos. “Si no hacemos las detenciones y evitamos la circulación, el sistema va a colapsar, y si el hospital Julio C. Perrando colapsa, la gente se descontrolará, por eso pido a los vecinos que entiendan que los controles que hacemos no es para molestar o por ser autoritarios: es una razón de emergencia”.

Por otro parte, contó a NORTE cómo es el proceso desde que se detiene a un infractor a los decretos que prohiben la circulación, salvo justificada excepción a causa del Covid -19: “Con respecto a las detenciones, primero se lleva a esa persona a revisión con el médico policial, se le notifica en la comisaría su situación legal y se consulta en Antecedentes algún impedimento legal; luego recién recupera su libertad”.

Romero precisó que ese proceso de aprehensión lleva un tiempo de tres horas aproximadamente. Hasta anoche, totalizaban 775 aprehensiones, las que van variando constantemente, por lo cual hoy ya los números han cambiado sustancialmente.

EN NÚMEROS

Las cifras oficiales a las que NORTE tuvo acceso indican que en el Gran Resistencia se detuvo a 276 personas, en Sáenz Peña 68, en Villa Ángela 131Charata 107San Martín 98 y Castelli 95. La estadística corresponde a la Policía del Chaco. Se busca una libertad inmediata, a causa de que las comisarías están colmadas, al igual que los establecimientos del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

CONTROL DE ARRESTOS DOMICILIARIOS

Debido a un alto nivel de desacato y por romper la cuarentena de parte de casos sospechosos de Covid- 19 o pacientes confirmados con el virus, la Justicia mantiene un estricto control en los domicilios donde permanecen los infectados y su entorno familiar.

Se denomina “Monitoreo Aleatorio de Domicilios”, lugares que inspeccionan efectivos de Drogas Peligrosas, Investigaciones Complejas y Trata de Personas, junto con los ayudantes fiscales y autoridades del ministerio de Salud Pública.

En los domicilios los inspectores colocan un cartel con la leyenda “Autoaislamiento”. Se sabe que una médica del hospital Perrando y su esposo, también médico, fueron denunciados por vecinos y en la causa hay videos que acreditan que ambos salieron de la vivienda.

FUENTE:diarionorte

Dejanos tu comentario