Ocho mil pesos de multa por viajar con la verificación técnica y matafuego vencidos

0
42

Le ocurrió a un vecino de la ciudad el fin de semana pasado en un control sobre la Ruta 1. Los montos actuales de las multas provinciales son elevados. Más vale prevenir que quebrar.

Un automovilista que salió el fin de semana pasado a disfrutar de un momento de relax familiar en una quinta de la zona de la Costa santafesina se quedó con el asado atragantado. Cuando iba hacia Rincón Norte, F. R. (reserva de identidad) se topó con un control de seguridad vial sobre la Ruta Provincial Nº 1 a la altura del kilómetro 8 y medio. Allí, terminó su fin de semana.

El conductor detuvo la marcha de su vehículo y fue interrogado por los agentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). “Su licencia, por favor”. Luego de entregarle el carné, seguro y la tarjeta verde al día, el inspector requirió “la Verificación Técnica Obligatoria (VTO), por favor”. Allí fue cuando el conductor se dio cuenta de que la misma había vencido. Estaba en infracción.

Pero la sorpresa se transformó en angustia cuando el agente vial le anticipó el monto de la multa por circular sin la VTO y con el matafuegos vencido: “Unos 8 mil pesos”. Para el conductor, un trabajador de clase media, el domingo de relax había terminado.

Como este automovilista, no son pocos quienes olvidan o postergan la tramitación de la VTO, o tienen el matafuego vencido. Y lo que parece algo menor no lo es. Tanto por la seguridad vial de quienes transitan por las rutas de la provincia como para el bolsillo a la hora de tener que afrontar el pago de una multa.

Una Verificación Técnica Obligatoria en un taller de la zona de Santa Fe cuesta hoy $ 750, contra los .346,5 (150 UF) que sale hoy el pago voluntario de la multa por tener la oblea vencida (el mínimo no voluntario asciende a .693 (300 UF)).

En adelante, el infractor en cuestión deberá tramitar el pago de la multa y el monto total a abonar será determinado por un juez de faltas, por lo que los 8 mil pesos que le anticiparon al momento de labrarle el acta pueden llegar a ser menos. “El juez determinará el monto, que va en un rango del mínimo al máximo”, explicó Ariel Minuett, director de Sistemas de la APSV, ante la consulta de El Litoral. “Si es reincidente, le corresponderá una sanción mayor por haber reiterado la falta, pero si nunca tuvo una infracción, es factible que se le aplique el mínimo, o el pago voluntario, que se reduce al 50 por ciento, siempre y cuando realice la VTO dentro de los 30 días”.

Cómo se calcula la multa

La APSV establece el costo de cada infracción en unidades fijas denominadas UF. Cada una equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial y es la APSV quien informa el valor actualizado de UF. Hoy 1 UF equivale a ,31.

Asimismo, a los efectos de la determinación de los valores de multas que fueran establecidos en unidades fijas equivalentes al valor del litro de gasoil ultra diésel, el valor es: ,80. Cabe señalar que estos precios se publican de acuerdo con lo informado por el Automóvil Club Argentino para sus estaciones de servicio YPF dentro de la jurisdicción provincial. (Ver tabla de costo de infracciones).

Otro automovilista que regresaba de sus vacaciones tiene más de 3 mil razones para recordar la localidad de Villa Mugueta, en el departamento San Lorenzo. G. Z. se comunicó con El Litoral y contó que debió abonar en mayo pasado .186,99 pesos por haber cruzado por un radar de la APSV apostado en esa localidad del sur santafesino con algo más de 2 mil habitantes a 72,90 km/h (máxima 60 km/h). El monto que pagó G. Z. es el 50 por ciento del valor de la multa y logró reducir el pago al efectuarlo en forma voluntaria.

Fuente:infovera

Dejanos tu comentario