IMPUESTO A LAS GANANCIAS

0
73

REGIMEN DE RETENCIÓN SOBRE RENTAS DE TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA Y OTROS

1- FORMULARIO F.572 WEB

El Ministerio de Educación les recuerda que a partir del período fiscal 2017 el personal en relación de dependencia se encuentra obligado a informar a la AFIP mediante la transferencia electrónica de datos el formulario de declaración jurada F.572 Web (no rige más el formato papel).

Para completar dicho formulario los agentes deberán contar con “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 2 o superior e informar, en primer lugar, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular, en el sitio web de AFIP (www.afip.gov.ar) ingresando con su clave fiscal al servicio “Sistema Registral” menú “Registro Tributario” opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.

Luego de completar dicha información se podrá adherir el servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG) – TRABAJADOR” a fin de poder completar el formulario F.572 Web.

Los datos a informar son los siguientes:

Al inicio de una relación laboral y, en su caso, cuando se produzcan modificaciones en los respectivos datos:

1. Datos personales: apellido y nombres y domicilio.

2. Apellido y nombres o denominación o razón social y CUIT de su/s empleador/es, identificando al designado a actuar como agente de retención. Sólo deberá actuar como agente de retención aquel que abone las remuneraciones de mayor importe.

3. Detalle de las personas a su cargo. Se consideran cargas de familia:

El cónyuge del beneficiario de la renta (no se admite concubina/o).

Los hijos o hijastros menores de 18 años o incapacitados para el trabajo. En el caso de hijos, la deducción procederá para ambos progenitores. Cuando se trate de hijastros, la deducción será computada por el progenitor, excepto que éste no posea renta imponible, en cuyo caso la deducción procederá en cabeza del progenitor afín.

Para poder deducir las cargas de familia deben cumplirse ciertos requisitos:

– Ser residentes en el país,

– Estar a cargo del contribuyente,

– No tener ingresos netos anuales superiores a $66.917,91.

Mensualmente:

1. Cuando se perciban sueldos u otras remuneraciones por otros empleadores que no actúen como agente de retención, el importe bruto de las remuneraciones y sus respectivas deducciones correspondientes al mes anterior del mismo año fiscal (discriminando las remuneraciones no habituales y las cuotas de sueldo anual complementario).

2. Conceptos e importes de las deducciones computables. Se consideran deducciones admitidas las siguientes:

Aportes jubilatorios, aportes a obras sociales correspondientes al contribuyente y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia e importes que correspondan a descuentos obligatorios establecidos por leyes nacionales, provinciales o municipales. Estos conceptos son deducidos automáticamente por ser descuentos obligatorios en los recibos de haberes (el empleado no debe declararlos).

Importes que se destinen a cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial.

Primas de seguro para el caso de muerte.

Gastos de sepelio originados por el fallecimiento del contribuyente o de personas a su cargo.

Donaciones a los fiscos nacional, provincial o municipal o a asociaciones, fundaciones o entidades civiles sin fines de lucro.

El 40% de las sumas pagadas en concepto de alquileres de inmuebles destinados a casa habitación del contribuyente, hasta el límite de $66.917,91 anual, siempre y cuando el agente no resulte titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción.

Honorarios por servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica.

Intereses correspondientes a créditos hipotecarios que les hubieran sido otorgados por la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación hasta el límite de $20.000 anuales.

Importes abonados a los trabajadores comprendidos en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares en concepto de contraprestación por sus servicios, contribuciones patronales y cuota obligatoria del Seguro de Riesgo de Trabajo hasta el límite de $66.917,91 anual.

Aportes efectuados a Cajas Complementarias de Previsión, Fondos Compensadores de Previsión o similares y todo otro aporte destinado a la obtención de un beneficio que guarde identidad con una prestación de índole previsional que tenga carácter obligatorio para el beneficiario de la renta.

El plazo máximo para presentar dicho formulario es el 31 de marzo del año inmediato siguiente al que se declara.

2- DECLARACIÓN JURADA INFORMATIVA DE GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

Otra de las obligaciones que tienen los empleados, en función de los ingresos brutos anuales, es la de presentación de declaraciones juradas patrimoniales una vez por año ante la AFIP. Estas declaraciones juradas tendrán el carácter de informativas, excepto que de ellas resulte saldo a pagar o a favor del contribuyente, y -en la medida en que los agentes no se encuentren inscriptos en los respectivos impuestos- deberán ser presentadas hasta el 30 de junio inclusive, del año siguiente a aquel al cual corresponde la información que se declara.

La obligación de presentar estas declaraciones juradas respecto al período fiscal 2017, rige para aquellos agentes que hubieran obtenido ingresos brutos anuales iguales o superiores a $1.000.000.Esta información se obtiene del formulario F.649 (Liquidación de Impuesto a las ganancias – 4ta. Categoría Relación de dependencia) disponible en la INTRANET a partir de mayo de 2018.

Departamento Impositivo, Coordinación General Gestión Financiera
Dirección General de Administración

Fuente: www.afip.gov.ar

Dejanos tu comentario