Comunicadoras necesitan más de un trabajo para vivir y sufren alto nivel de violencia

0
15

Una consulta hecha por comunicadoras chaqueñas reveló que el 77,7% de ellas necesita más de un trabajo para cubrir sus necesidades, que casi el 31% es monotributista y que un 63,5% sufrió violencia verbal en el ámbito laboral. Condiciones de precariedad, desigual acceso a puestos jerárquicos y a secciones tradicionalmente de varones, son parte de los datos relevados.

Los porcentajes surgen de una encuesta del Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco, formado hace un mes y que convocó a parar y movilizarse hoy junto a mujeres de otros sindicatos y organizaciones.

En detalle

Un 42,3% advierte que necesita más de ocho horas diarias de producción -la mayoría en más de un trabajo- para mantenerse ella y su familia. A esa doble jornada laboral se suma la hogareña, que en casi la totalidad de los casos (99,5%) recae en las mujeres y no es remunerado.

La encuesta revela que el 30,8% es monotributista, que en un elevado porcentaje se desempeña en áreas de prensa de un organismo público.

Entre quienes están en relación de dependencia (40% de la muestra), la mayoría (el 74% de ellas) no cobra beneficios como horas extras, feriados trabajados, vales de comida o trabajo nocturno. Y el 14,4% manifestó estar sin recibo de sueldo y sin ningún tipo de contrato.

Hacer carrera

En relación con el acceso a puestos jerárquicos o de toma de decisiones -donde se marca la agenda de los medios- el 68,3% de las entrevistadas dijo estar bajo la dirección de un hombre.

El 50% de ellas es redactora o cronista -categorías iniciales en la actividad y las más básicas en la escala salarial-, y un 28% productoras. Les siguen en importancia roles como locutoras, movileras, conductoras o creativas, que tampoco representan sueldos mucho más altos.

Sólo el 34,6% ocupa un puesto de responsable de comunicación institucional, que puede significar algún nivel de decisión.

Violencias

La violencia en los espacios laborales es alarmante: el 14,4% de las trabajadoras de la comunicación aseguró que sufre o sufrió acoso sexual de un compañero, jefe o de otro durante una cobertura periodística.

En tanto que el 45,2% de las mujeres dijo haber sido víctima de insultos, gritos, amenazas o intimidaciones en algún momento de su carrera.

Mientras que en violencia simbólica el 63,5% sufrió descalificación, ninguneo, aislamiento y desvalorización. A esto hay que recordar que en el 51,9% de los casos el jefe inmediato es un varón, quien en muchas ocasiones ejerce ese tipo de coerción.

La encuesta

En secciones consideradas típicamente de varones, el acceso es restringido: sólo el 15% cubre temas deportivos y el 19,2% policiales. Y casi no existen mujeres en puestos técnicos: solo se registraron tres camarógrafas y una operadora técnica.

El 36,5% de las encuestadas aseguró desempeñarse en Cultura y espectáculos. La mayoría cubriendo secciones como locales o política, con hechos de gobierno o temas de interés general que no requieren especialización.

La muestra incluye a 104 mujeres que vía online respondieron a un breve cuestionario que compartieron e hicieron circular de forma individual por las redes.

El 64,5% de ellas vive o trabaja en el área metropolitana de Resistencia y el 35,5% restante en otros puntos de la provincia.

Si se tiene en cuenta el ámbito: el 31% trabaja en organismos públicos, un 28% en espacios de comunicación institucional y un 27% en radio.

En Facebook se puede obtener más información buscando: Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco. FUENTE: DIARIONORTE

Dejanos tu comentario